Moda sustentable
El cuidado del medio ambiente es un tema que nos preocupa a todos, ya que se trata de nuestro espacio y nuestra vida en sí. Por ello se han tomado medidas que ayudan a reducir el daño a nuestro entorno.
Por esta razón la industria de la moda, se ha ocupado de reducir la huella ecológica y el impacto negativo al medioambiente modificando sus procesos tanto de creación como de fabricación, ya sea de prendas o accesorios. Esto debido a que es considerada la segunda más dañina, puesto que la grandes maquiladoras en la fabricación de ropa emplean toneladas de agua.
Son consideradas como moda sustentable las marcas que utilizan materiales reciclados, fácilmente extraíbles o degradables para crear sus prendas. También algunas otras, utilizan tecnologías que permiten ahorrar energía eléctrica o agua en los procesos de producción. Incluso, hay marcas que evitan el uso de químicos y materiales dañinos para el planeta y algunas se enfocan en procurar un trato justo con todos los seres vivos involucrados en la creación de sus productos.
Para que una prenda de ropa sea sostenible debe cumplir una serie de criterios, de los cuales lo que más resaltan son:
Todo su proceso de producción debe respetar el medio ambiente y sus materiales deben ser naturales u orgánicos.
La moda sostenible debe ser también socialmente responsable, lo que significa que en su cadena de producción se cuidan las condiciones de los trabajadores, evitando la explotación laboral.
Ahora que ya existen más opciones para cuidar de nuestro planeta, es responsabilidad de cada uno hacer uso de esas alternativas para proteger nuestro medio ambiente y con él a la vida misma.