Youtubers: Emprendedores digitales

Con el avance tecnológico y los nuevos medios de comunicación los jóvenes  han encontrado diferentes maneras de emprender, ya sea con la venta de artículos en las redes sociales, realizando encuestas cibernéticas,  buscando un empleo freelance en las múltiples plataformas online o creando contenido audiovisual para medios digitales. 

Esto último, se realiza sobretodo en Youtube, un sitio web que desde su fundación en 2005 ha permitido  subir, ver y compartir videos de cualquier tema. 

Una de las grandes ventajas de utilizar este medio, es que suele ser gratuito, su publicación orgánica puede tener el mismo alcance que una publicación pagada, todo depende de la calidad del contenido y el número de suscriptos. 

Esta fórmula la entendieron los jóvenes, quienes comenzaron a subir videos de temas casuales de interés general, algunos comenzaron a subir tutoriales de maquillaje, vídeos de compras, de viajes, de recetas, entre otros. Con el paso del tiempo el número  temas y cantidad de vídeos aumento, y con ello el público. 

Esto le permitió a Youtube comenzar a generar ingresos a partir de la publicidad que se agregara en la plataforma, pues cada día había miles de nuevos integrantes en la red. Se comenzó a incluir banners y después se colocó 5 segundos de anuncio al inicio de un video.  Con esto, también los creadores de contenido se vieron beneficiados.

Así que podemos definir a los Youtubers como personas dedicadas al fenómeno y expansión de Youtube como un gran canal de consumo audiovisual, que por sus propuestas creativas han logrado cautivar a una amplia audiencia, ya que alrededor del 70% de los jóvenes entre 14 y 17 años prefieren esta red, y los denominados Youtubers comparten características similares a sus seguidores, tales como, edad, cultura, contexto social, etc., por lo que son muy cercanos a sus seguidores, además de que suelen contestar los mensajes de sus suscriptores como lo haría un amigo y con esto crean empatía y aumentan sus números de suscriptores, likes, compartidos, etc.

Sin embargo, no sólo es compartir contenido, sino que se debe permitir la colocación de publicidad en el video. Además el número de vistas es influyente para el pago, por ello el contenido debe ser lo bastante creativo, original e interesante que muchas personas lo quieran ver, de esa manera será fácil llegar a los 1000 suscriptores. Así no sólo se puede ganar dinero en Youtube, sino que también se puede ser un Influencer y extender su carrera a más espacios.

¿Te gustaría ser  Youtuber? si es así solo necesitas ponerte las pilas, encender el foquito de la creatividad, tener una cámara (puede ser la de tu celular) y tener ganas de aventurarte a esta nueva tendencia de empleo.